lunes, 30 de septiembre de 2019

CINE LUMIERE 17-08-1984 Los Chulos + Todos al Suelo


Hubo un tiempo en que este país se paraba cada vez que estos mancebos estrenaban una nueva película. Sin duda alguna han sido el dúo cómico "typical spanish" por excelencia. Sus films eran taquillazos asegurados. Y es que esa mezcla de humor gañanazo, muy del pueblo llano, con destape era éxito asegurado. Todo lo que tocaban se convertía en oro...
Así que proyectar un programa doble con dos de los pepinazos de los amiguetes Fernando Esteso y Andrés Pajares era saber al 100% que la sala iba a estar hasta la bandera, para reír a mandíbula batiente con las correrías de este par de desvergonzados.


Andrés baila en gayumbos como si fuera Ian Curtis, Jenny en el catre como su madre la trajo al mundo y Fernando se troncha de risa. Todo era posible en las desventuras de estos dos bergantes!!!

Tanto Los chulos (España, Mariano Ozores, 1981) como Todos al suelo (España, Mariano Ozores, 1982) son dos perfectos ejemplos del cine tanto de este dúo interpretativo como de su director Mariano Ozores: cine realizado para entretener, para pensar poco, reír mucho, deleitarse con las señoritas en pelo que pululaban por allí, y olvidarse durante 90 minutos (en este caso durante algo menos de tres horas) de los problemas del día a día. De hecho, siempre he creído que ahí siempre radicó uno de los secretos de su exito: que el españolito medio se veía, en la medida de lo posible, reflejado en los personajes interpretados por Andrés y Fernando. Eran, la gran mayoría de veces, pobres diablos que movían cielo y tierra para conseguir sus propósitos y, al final, casi siempre acababan con tres palmos de narices y peor de como habían comenzado sus infortunios.
Fue una lástima que las unión de estos tres magos de humor durara tan poco (9 películas en 5 años), pero el legado que nos dejaron fue tremendo, y aún hoy siguen siendo comedias divertidísimas y muy disfrutables, y un clarísimo ejemplo de la "explotation grindhouse" a la española.


¿Son los Reservoir Dogs? Que carallo!!! Esos gangsters de medio pelo no le llegan a las suelas de las chanclas a Antonio, Andrés y Juanito. Al loro: que son unos maleantes muy peligrosos!!!

Pako

No hay comentarios:

Publicar un comentario