lunes, 14 de octubre de 2019

CINE VERSALLES 06-02-1979 Forajidos 77 + No profanar el sueño de los muertos


Enzo G. Castellari, uno de los maestro de la explotation italiana dirigió este salvaje poliziesco interpretado por un Fabio Testi en estado de gracia... casi nada verse este pepinazo en pantalla grande. Y de regalo: la mejor película de muertos vivientes europea de todos los tiempos. Alabado sea Jorge Grau!!!
El desparecido Cine Versalles (ubicado entre la calle Manacor y la Plaza de la columnas, una vez cerró se reconvirtió en bingo y ahora es una casa de apuestas. Que verdadera pena...), acogió este espectacular programa doble, en el que la sangre, la violencia y el vandalismo eran los ingredientes principales. Forajidos 77 (Italia, Enzo G. Castellari, 1976) es uno de los poliziesco (subgénero cinematográfico nacido en Italia a finales de los 60- principios de los 70 del siglo pasado, y es algo así como una italianización del cine de acción con policías que tan de moda se puso en norteamérica algunos años antes. El poliziesco era sinónimo de violencia sin par, polis honestos pero implacables, delincuentes sin escrúpulos, persecuciones en coche de órdago y litros de hemoglobina para nuestro deleite) más feroz jamás rodado, con Fabio Testi alejado de su rol de adonis y dando vida al inspector Nicola Palmieri, que tiene que correr como alma que lleva el diablo para poder hacer desaparecer a una banda de bastardetes, que se dedican a extorsionar a propietarios de comercios de la cuidad de Roma. Plomo a cascoporro, malos malísimos y buenos no tan buenos y, sobre todo, una dirección soberbia del maestro Castellari hacen que Forajidos 77 sea un disfrute total para el cinéfago más selecto.




Ejemplos de fotocromos: aquí uno español de Forajidos 77...

... y aquí uno italiano. Guapos, ¿verdad?
¿Con cual os quedáis?


Selección de fotazas, sacadas del gatefold del vinilo de la banda sonora de la película. En la foto grande de arriba a la izquierda se ve a Don Enzo dando indicaciones a Don Fabio. Viva el poliziesco!!!




¿Y que podemos decir del complemento que no se haya dicho ya? No profanar el sueño de los muertos (España-Italia-Reino Unido, Jorge Grau, 1974) es, para un servidor una de las tres mejores películas jamás rodadas sobre zombies, con un elenco que quita el sentido: Cristina Galbó, José Lifante, Ray Lovelock o Arthur Kennedy entre ell@s, y un guión, con alegato ecologista incluido, sobrecogedor y maravilloso. Jorge Grau, que solo rodó dos películas de terror (la otra en la estupendísima Ceremonia sangrienta) y vivió su momento de gloria al mostrar el felpudo de María José Cantudo en la exitosa La trastienda, consiguió un film de culto instantáneo, y que a día de hoy sigue siendo una de las películas más queridas del cine de terror de nuestro país.




La bellísima Cristina Galbó, junto al peludo Ray Lovelock, en uno de los fotocromos españoles del film


José Lifante, con más hambre que el perro de un ciego, va a pegarse un festín de carne humana en la morgue de Manchester


Fantástico poster japonés de No profanar el sueño de los muertos

Pako

No hay comentarios:

Publicar un comentario