jueves, 31 de octubre de 2019

LIRICO PALACE 24-01-1984 Masacre en el condado de Cuello Rojo + Colegas


Hoy, en Palma también fue grindhouse, el claro ejemplo de un programa doble en el que el complemento era infinitamente superior a la película principal, cosa que, aunque parezca mentira, era algo bastante habitual. Esta doble sesión no apta para los débiles de estómago estuvo compuesta por una rape and revenge movie, género cinematográfico tan de moda en los 70's, y una joyita de nuestro cine quinqui, protagonizada por Antonio y Rosario Flores, hijos de "La Faraona", y dirigida, como no, por Eloy de la Iglesia. Dale caña Torete, que es robao!!!
Masacre en el condado de Cuello Rojo (EEUU, Richard Robinson, 1975) fue presentada como la película que "estimula los sentidos y el deseo"... y nada más lejos: este bodriete deudor de otras maravillas como son Perros de paja o Deliverance estaba bien alejado de ser un film para ser catalogado como "la mejor película desde la obra maestra de Sam Peckinpah protagonizada por Dustin Hoffman y Susan George". Eso si que que eran críticos de cine con criterio, pardiez!!! Esta Masacre en el condado de Cuello Rojo cuenta la historia de una cantante que estando de vacaciones se pierde y acaba en un pueblo lleno de auténticos paletos made in Usa, unos white trash en toda regla, que darán buena cuenta de la artista tanto física como psíquicamente, y tras poder escapar de sus garrulas garras se toma la justicia por su mano. Lo dicho, una birria fílmica que ni divierte, y del que solo cabe destacar la presencia de Shelley Winters.

   


Poster americano de Masacre en el condado de Cuello Rojo


Carátula de la edición en video Beta de este simplón rape & revenge explotation

Y ahora si que vienen palabras mayores: Colegas (España, Eloy De La Iglesia, 1982) es uno de los títulos más significativos del cine quinqui hecho en nuestro país, junto a las dos entregas de Perros callejeros, Yo, El vaquilla, Navajeros y Deprisa, deprisa. Este cine mostraba como una suerte de antihéroes a tod@s aquell@s delincuentes que se dedicaban a pegar tirones a los bolsos de las viejas, a robar sucursales bancarias y a chorar Seats 127 para dar cuatro trompos por el centro de la cuidad. Lo especial que tienen estos Colegas es que los protagonistas son, ni más ni menos, que los hijos de Lola Flores y Antonio Gonzalez "el pescailla": Rosario y Antonio Flores, junto a los habituales en estas producciones José Luís Manzano y José Luís Fernández "Pirri". Atracos, picos de heroína, sexo, lenguaje soez y ratero, algo de acción y denuncia social era lo que esperaban todos los fans de este subgénero patrio; y ya os digo yo que en esta película del amigo Eloy lo había a troche y moche.




Atiendan al Colega en calzoncillos. Lo que no pase en el extrarradio... 


Manzano & los Flores Brothers: quinquis una vez, quinquis para siempre!!!


Los Colegas, junto al gran Eloy De La Iglesia (de pie). Y pensar que de esta foto solo queda una viva... perra vida

Pako

No hay comentarios:

Publicar un comentario